LO ÚLTIMO

lunes, 1 de junio de 2015

ASTIC asegura que el transporte por carretera se recupera y que la actividad se sitúa ya cerca de niveles pre-crisis

La Asociación de Transporte Internacional de Carretera (ASTIC) ha celebrado esta mañana, en el Hotel Sheraton Mirasierra de Madrid, su tradicional Asamblea General, en la que han participado más de 150 empresas del sector. La clausura contó con la participación de Joaquín del Moral, Director General de Transporte del Ministerio de Fomento, y con la asistencia de Ovidio de la Roza, presidente de la CETM.



Marcos Basante, presidente de ASTIC, se mostró optimista respecto a la evolución del sector del transporte por carretera en 2015 que, a su juicio, “vive una significativa mejoría” y se “sitúa cerca de los niveles pre-crisis”, en cuanto a nivel de actividad. Como ejemplo de esta recuperación, Basante ha subrayado que  la venta de camiones, en España, ha aumentado un 35% en este primer trimestre, respecto al mismo periodo del año anterior. Una circunstancia que ha impulsado el ‘apetito’ inversor en el sector.

El presidente de ASTIC también destacó la buena evolución en la cifra de mercancías transportadas, con un crecimiento del 5,5% (toneladas-kilómetro) en el primer trimestre, respecto al mismo periodo del año pasado.

Por otro lado, Basante ha criticado la “lentitud” con la que el Ministerio de Fomento está devolviendo el ‘céntimo sanitario’ a los transportistas, y ha subrayado que los principales retos de la Asociación este 2015 serán la lucha contra la morosidad, modificar la normativa sobre ‘la vuelta a casa’ y régimen de módulos; así como trabajar por la armonización legislativa del sector en la Unión Europea.

El presidente de ASTIC anunció también la ‘hoja de ruta’ de la Asociación en los próximos años, en los que la Asociación abanderará los preceptos del Mandato de la ONU, firmados por la IRU, para impulsar el transporte como elemento clave en el desarrollo sostenible.

Por su parte, Joaquín del Moral manifestó el compromiso de Fomento por el transporte por carretera y destacó la importancia de luchar contra la atomización para impulsar la competitividad de las empresas. Del Moral alertó, además, de las medidas proteccionistas adoptadas por algunos países europeos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...