LO ÚLTIMO

martes, 9 de junio de 2015

Empieza el SIL 2015

El Alcalde de Barcelona en funciones, Xavier Trias, el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Julio Gómez Pomar, y el Conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, Santi Vila, han presidido esta mañana la inauguración del 17ª edición del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención, SIL 2015, que desde hoy y hasta el próximo jueves 11 de junio, se celebra en el pabellón 8 del Recinto Montjuic-Plaza España de Fira de Barcelona. En el acto de inauguración del SIL 2015 también han participado la Delegada del Gobierno en Cataluña, Mª de los Llanos de Luna, el Delegado Especial del Estado en El Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Jordi Cornet, el Presidente Ejecutivo de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), Enrique García, el Inspector General del Ejército, el Teniente General Ricardo Álvarez Espejo, el Presidente del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención, Enrique Lacalle, el Presidente de Puertos del Estado, José Llorca, el Presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, el Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona, Miquel Valls, el Presidente de Fomento del Trabajo Nacional, Joaquín Gay de Montellá, y Presidentes, Consejeros Delegados y Directores Generales de destacadas empresas del sector.



Organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, el SIL 2015 cuenta con la participación de más de 550 empresas participantes, un 45 % de ellas son internacionales y proceden de 26 países distintos. La presente edición del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención presenta un aumento de empresas participantes del 5 %, con respecto al año 2014, y de un 15 %, en relación a la convocatoria de 2013. El mayor Salón Internacional que se realiza en España y el segundo de Europa es el escaparate de más de un centenar de novedades que presentan las empresas participantes en primicia mundial. Igualmente, durante los 3 días de celebración del SIL 2015 tendrán lugar más de 200 actos privados en los diferentes stands y espacios habilitados para este fin dentro del Salón.

El Presidente del SIL, Enrique Lacalle, se ha mostrado muy satisfecho durante el acto inaugural “porque este año hemos aumentado el número de empresas participantes y los metros cuadrados de superficie de exposición, al mismo tiempo que hemos mantenido el 45 % de internacionalidad del año pasado. La clave del éxito del SIL es que es un salón muy útil y profesional, donde se dan muchísimas oportunidades de realizar contactos y negocios como es el caso del Círculo Logístico, la celebración del mayor Congreso Internacional del sector en Europa -con 20 jornadas distintas y 227 ponentes de primer nivel-, el Mediterranean Transport & Logistics Market Business Exchange, el Job Market Place logístico, etc.”. Lacalle también ha querido destacar que “las 3 principales instituciones –estatal, autonómica y municipal- siempre han estado presentes apoyando el Salón y al sector. Este año ha vuelto a quedar demostrado en este acto inaugural en el que hemos contado con la presencia del Alcalde de Barcelona en funciones, el Secretario General del Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, y el Conseller de Territori i Sostenibilitat”

Por su parte, el Delegado Especial del Estado el el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Jordi Cornet, ha destacado que “la logística es una cantera de empleo cada vez de mayor calidad y un pilar económico para la competitividad”, pero ha subrayado que “el crecimiento económico debe consolidarse en España con una política económica basada en la competitividad”. En el caso concreto de Barcelona, ha afirmado que “Barcelona tiene que ganar la champions de la competitividad en la economía global”.

Una clara apuesta por los negocios y los contactos
En la presente edición el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención ha aumentado y potenciado su programa de actividades de Networking con una mayor sectorización del Círculo Logístico o la celebración del Mediterranean Transport & Logistics Market Business Exchange, entre otras actividades. Hoy ha dado inicio el Círculo Logístico del SIL 2015 que ha reunido dentro del Salón a medio centernar de directores de logística de importantes empresas del sector farmacéutico, químico, textil, retail, electrónica y tecnología y e-commerce, con las empresas participantes del Salón. Entre las empresas más destacadas que han participado cabe destacar a Almirall, Acofarma, Groupalia, Bacardí España, Carburos Metálicos, Boiron, Conforama, Decathlon España, Dermofarm, Esteve Teijin, Fertiberia, Hospital Clínic de Barcelona, HP, Menarini Diagnostics, Pepe Jeans, Pierre Fabre, RBA, Lyreco o Saint Genis, entre otras.

Esta tarde, dentro del programa del 13º Forum Mediterráneo de Logística y Transporte, tendrá lugar el Mediterranean Transport & Logistics Market Business Exchange. En el marco de trabajo de los proyectos Euromed Invest y OptiMed, de 16,30 a 19 horas, se celebraran una serie de encuentros B2B donde empresarios libaneses y egipcios del sector del transporte y la logística se reunirán con sus homólogos españoles y europeos. Esta iniciativa también contará con una ayuda técnica para todas aquellas empresas que la requieran con el fin de impulsar la inversión extranjera directa entre el norte y el sur. En el Mediterranean Transport & Logistics Market Business Exchange tendrán lugar Presentaciones, B2B, B2Government y Networking.

Igualmente, hoy se han conocido los datos de participación del Job Market Place de logística, organizado por Barcelona Activa, que tendrá lugar dentro del SIL 2015 este jueves 11 de junio por la tarde. La organización ha recibido 412 currículums profesionales para optar a las 20 ofertas de trabajo que hay disponibles. De estas 412 solicitudes se han seleccionado a un total de 83 profesionales que el próximo jueves dentro del SIL realizarán una entrevista personal con las empresas que buscan cubrir las distintas vacantes.

Dentro del SIL 2015 también se han celebrado distintas presentaciones como es el caso del nuevo software de gestión aduanera de Taric, la tarifa plana legal de Blas de Lezo Abogados, los nuevos contenedores diseñados para almacenes automatizados de BITO o al estrategia logística del Gobierno de Extremadura. Igualmente, el Port de Barcelona también ha realizado distintas actividades de networking y presentaciones en su stand, como es el caso de los servicios de terminales ferroviarias de su hinterland, del proyecto Clyma o de la Escuela Europea de Short Sea Shipping. 

Para esta tarde está prevista la presentación del estudio de CBRE sobre el mercado logístico 2015, y la rueda de prensa de presentación de Serveto, empresa patrocinadora de las secciones profesionales del FC Barcelona y que contará con la presencia del entrenador del primer equipo del FC Barcelona de balonmano, Xavi Pascual, el gerente de la sección, Xavier O’Callaghan y el ex portero, David Barrufet. Igualmente está prevista la presencia del ex jugador del FC Barcelona y de la selección española, Carles Puyol. 

13º Fórum Mediterráneo de Logística y Transporte
La jornada inaugural del SIL 2015 ha vuelto a acoger el Forum Mediterráneo de Logística y Transporte que en esta ocasión ha celebrado su 13ª edición. Bajo el título de “nacen nuevas ambiciones” el foro se ha centrado en la puesta en marcha de la Asociación Euro mediterránea, 20 años después del lanzamiento del Proceso de Barcelona. El foro ha tratado sobre los temas relacionados con la integración de un único mercado Mediterráneo; los retos, las oportunidades y perspectivas del sector de transporte y logística; el ferrocarril Euromediterráneo; los diferentes proyectos europeos internacionales para el desarrollo del Mediterráneo; el Golfo y los Partners estratégicos en el Mediterráneo, además del “roadshow” Mediterráneo de Logística y Transporte. La 13ª edición del MEDA-Logistics & Transport Forum ha supuesto un compromiso con esta industria como base fundamental en la integración económica, confirmando la visión pionera de este Foro. Este foro ha proporcionado al sector una plataforma para el intercambio, la  cooperación empresarial y la reflexión desde el año 2003. Esta edición ha venido precedida por los éxitos obtenidos en las 12 ediciones anteriores desde 2003 al 2014, habiendo contado  con una participación de 8.250 empresas, que han realizado 12.500 contactos comerciales, con una importante presencia de líderes empresariales internacionales y altos cargos ejecutivos de los principales puertos del mundo, transportistas, propietarios de carga, navieras, transitarios, operadores ferroviarios y de terminales, empresas de logística etc.

Organizado por El Consorci de la Zona Franca de Barcelona conjuntamente con la Asociación de Cámaras de Comercio del Mediterráneo (ASCAME) ha contado con la participación del Presidente de ASCAME, Mohamed Choucair, el Presidente del SIL, Enrique Lacalle, el Presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, el Presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, y el Presidente de BusinessMed, Jacques Sarraf, como personalidades más destacadas.

Jornadas abarrotadas para empezar
Esta mañana el SIL también se ha celebrado con una gran afluencia de asistentes la 7ª Jornada de Sistemas de la Información para la logística que ha presentado interesantes casos prácticos de empresas como ToolsGroup, AGC Glass Company, Hospital de Granollers, Coca-Cola Iberian Partners, Transkal, Grupo Arteche y Sprinter. Esta tarde se celebrarán el 6º SIL Pharma & Health, el 5º SIL E-commerce y la Jornada ABE-L. El 6º SIL Pharma & Health tratará el tema de la logística eficiente y los nuevos modelos de gestión en las cadenas de suministro farmacéuticas y hospitalarias, mientras que el 5º SIL E-commerce analizará la revolución que está suponiendo para la logística el canal on-line. La Jornada ABE-L contará con diferentes casos de éxito, en materia de excelencia logística, del Instituto y Fundación Barraquer, la Fundación IBO, o el Banco de Alimentos.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...