LO ÚLTIMO

jueves, 4 de junio de 2015

Presentación del SIL 2015

El Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL), que celebrará su 17ª edición del 9 al 11 de junio de 2015 en el pabellón 8 del recinto ferial de Montjuic-Plaza España de Fira de Barcelona, se ha presentado ante los medios de comunicación con la presencia del Delegado Especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Jordi Cornet y del Presidente del SIL 2015, Enrique Lacalle.



La 17ª edición del mayor Salón que se realiza en España y el Sur de Europa se presenta con un aumento del 5 %, por lo que se refiere a empresas participantes con respecto a la última edición, y del 15 %, con respecto a la edición de 2013. El SIL 2015, organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, contará con más de 550 empresas participantes, un 45 % de ellas internacionales, que presentarán más de un centenar de novedades en primicia mundial. En este sentido, Enrique Lacalle, Presidente del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención, ha afirmado que “la logística crece con la recuperación económica y el aumento del consumo. El SIL es el verdadero termómetro del sector. En la edición del año pasado observamos el inicio de la recuperación del sector logístico y este año estamos viendo que esta recuperación ya es definitiva”. Lacalle ha añadido que “este año hemos aumentado el número de empresas participantes, el número de metros cuadrados ocupados, el número de jornadas y hemos mantenido la internacionalidad del salón, con un 45 % de empresas internacionales, cifra que es muy elevada y que demuestra el interés que existe en el mundo por la logística española”.

Por su parte, el Delegado Especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Jordi Cornet, ha señalado durante la presentación del SIL 2015 que “la situación económica ha mejorado, los indicadores del sector vuelven a ser positivos y el desarrollo logístico de los últimos años ha posicionado a España de manera sobresaliente en el mercado europeo de operadores logísticos”. Cornet ha añadido que “el Consorci de la Zona Franca ve la logística como un factor generador de crecimiento y de empleo. Por ello hemos apostado para que Barcelona y el conjunto de España se comprometan con este sector y sean más relevantes a nivel internacional y como nodos de redistribución de tráfico de mercancías”.

Negocios y contactos más presentes que nunca

La presente edición del SIL ha aumentado las actividades de networking que se celebraran dentro del Salón. De esta manera los negocios y los contactos estarán más presentes que nunca en el SIL 2015 que contará con la celebración del Círculo Logístico, el Mediterranean Transport & Logistics Market Business Exchange y el Job Market Place del sector logístico. Enrique Lacalle ha explicado que “en el SIL siempre hemos apostado por la fórmula de éxito de integrar dentro del Salón losnegocios, el networking y el conocimiento. Este año hemos conseguido atraer a compradores de todo el mundo -por lo que los negocios están más que garantizados-, hemos ampliado el programa de actividades de networking, y tendremos más jornadas que nunca. Hemos puesto todo nuestro esfuerzo en generar el mayor número de negocios y contactos posibles, por lo que estoy convencido que las empresas obtendrán una gran rentabilidad con su participación en el SIL 2015”.     

  • 1. El Círculo Logístico del SIL 2015 volverá a poner en contacto, los días 9 y 10 de junio, a las empresas participantes en el Salón con los directores de logística de las principales empresas industriales de nuestro país. En este sentido, el Speed Dating y Networking Lunch del martes 9 de junio reunirá a los directores de logística de empresas del sector farmacéutico, químico, textil, retail, electrónica y tecnología y e-commerce. Por su parte, el miércoles 10 de junio el SIL 2015 congregará a los directores de logística del sector alimentario, gran consumo y automoción. Entre las empresas que ya han confirmado su participación en el Círculo Logístico cabe destacar, entre otras, a Almirall, Groupalia, Carburos Metálicos, Decathlon España, Esteve Teijin, Fedefarma, HP, Hospital Clínic de Barcelona, Pepe Jeans, Menarini Diagnostics, Saint Genis, Bacardí España, Pierre Fabre, Solvay Iberica, Comercial Gallo, De’Longhi Group, CEDISERHS, Damm, SEAT, Condis Supermercats, Fluidra, Gallina Blanca Foods, Delfín Ultracongelados, Affinity Petcare, KIA Motors Iberia, Miquel Alimentació Group, Moet Hennessy Europe, Privalia, Puig, Nestlé Purina Petcare, etc.
  • 2. Una de las novedades del SIL 2015 será el Mediterranean Transport & Logistics Market Business Exchange, que se celebrará dentro del programa del 13º Forum Mediterráneo de Logística y Transporte y de la 8ª Cumbre Mediterránea de Puertos. En el marco de trabajo de los proyectos Euromed Invest y OptiMed, dentro del SIL 2015, los días 9 y 10 de junio de 16,30 a 19 horas, se celebraran una serie de encuentros B2B donde empresarios libaneses y egipcios del sector del transporte y la logística se reunirán con sus homólogos españoles y europeos. Esta iniciativa también contará con una ayuda técnica para todas aquellas empresas que la requieran con el fin de impulsar la inversión extranjera directa entre el norte y el sur. En el Mediterranean Transport & 2. Logistics Market Business Exchange tendrán lugar Presentaciones, B2B, B2Government y Networking.
  • 3. El jueves 11 de junio el SIL 2015 estará muy enfocado a la formación y a los Recursos Humanos. Por este motivo, por la tarde, dentro del SIL se celebrará un Job Market Place de ofertas laborales para poner en contacto a empresas y candidatos del sector logístico. Organizado por Barcelona Activa, el SIL 2015 acogerá el jueves 11 de junio de 15,30 a 19 horas un espacio de reclutamiento y networking donde los candidatos se entrevistarán con las empresas que disponen de ofertas laborales. Hasta el momento la organización del SIL ha recibido un veintena de ofertas de trabajo de empresas tan destacadas como Decathlon, Crown Lift Trucks, Serveto, Dupessey Iberica, Werfenlife, Andsoft, ToolsGroup o Empresa Española de Laminación entre otras.
  • 4. Nueva APP SIL 2015 para facilitar los contactos. El SIL 2015 cuenta una nueva aplicación gratuita para i-Phones y Androids, que permitirá a todos sus usuarios capturar todos los datos de los contactos realizados durante el Salón sin necesidad de tener que intercambiar y acumular tarjetas de visitas. Esta App permite enviar todos los datos de los contactos al correo electrónico que se desee, donde recibirá un documento en formato Excel con todos los datos capturados. Al mismo tiempo, también permite realizar anotaciones personales asociadas a un contacto en concreto.


El mayor Congreso Internacional de Logística de Europa

Dentro del SIL 2015 se celebrará nuevamente el mayor Congreso Internacional de Logística de Europa, con la celebración de 20 jornadas distintas, que engloban los distintos sectores y aspectos que forman parte de la cadena de suministro, con la participación de 227 ponentes de reconocido prestigio mundial y la presentación de un centenar de casos de éxito. 

Dentro del programa del Congreso Internacional del SIL 2015 destaca la celebración del 13º Forum Mediterráneo de Logística y Transporte, la 4ª Cumbre Latinoamericana de Logística y Transporte, el 18º SIL Logistics Directors Symposium, y la 2ª Sesión de Consejeros Autonómicos, que tendrá como título “Repercusiones de los corredores ferroviarios transeuropeos en las Comunidades Autónomas”.

En las distintas jornadas que componen el Congreso Internacional del SIL se explicarán casos de éxito de empresas tan importantes como Pikolín, Decathlon, Coca-Cola Iberian Partners, Metro AG, Gallina Blanca Foods, Esteve Teijin Health Care, Grupo Ferrer, General Óptica, Eismann, Rakuten, Cofares, Ehlis, Menarini Diagnostic, JF Hillebrand Spain, AGC Glass Europe, Grupo Arteche, Sprinter, Hospital de Granollers, Pierre Fabre Iberica, Hospital de Burgos, FEFAC, Promofarma.com, Comerzzia, Schneider Electric, IREC, Vente-Privee, IDIGITAL, Calidad Pascual o Adecco, entre otros.

Inauguración Oficial

La inauguración oficial del SIL 2015 tendrá lugar el martes 9 de junio a las 11 h y estará presidida por Alcalde de Barcelona en funciones, Xavier Trias, el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar y el Conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Santi Vila. Además también está prevista la asistencia de la Delegada del Gobierno en Cataluña, Mª de los Llanos de Luna Tobarra, el Delegado Especial del Estado en El Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Jordi Cornet, el Presidente Ejecutivo de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), Enrique García, el Inspector General del Ejército, el Teniente General Ricardo Álvarez Espejo, el Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona, Miquel Valls, el Presidente del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención, Enrique Lacalle, así como una importante representación institucional y empresarial del sector. 

El Salón de la logística total

Una de las novedades de este año será la creación de una zona de exposición especial de 1.600 m2, en una zona adyacente al pabellón 8 del recinto Montjuic-Plaza España de Fira de Barcelona, donde podremos conocer todos los aspectos logísticos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa. Se trata de la unidad más logística de las Fuerzas Armadas que participa en el auxilio de la población afectada por una catástrofe, de cualquier índole. En el caso de una emergencia declarada de interés nacional, corresponde al general jefe de la UME asumir, bajo la autoridad del ministro del Interior, la Dirección Operativa de la Emergencia.

Otra de las grandes novedades del SIL 2015 es la creación de un área de exposición dedicada a la logística inteligente, el SIL Smart Logistics & Mobility. Actualmente se está produciendo un cambio importante en las cadenas de suministro tradicionales debido al mayor dinamismo y complejidad de los mercados y de sus redes logísticas. Hay aspectos como la flexibilidad, la sostenibilidad, la eficiencia y la eficacia de la productividad que sólo se pueden lograr mediante la integración de las nuevas tecnologías, por lo que estamos ante la era de la logística inteligente. Este motivo ha llevado a los organizadores del SIL 2015 a crear el SIL Smart Logistics & Mobility.

En el SIL 2015 también destaca una mayor participación de empresas del sector del transporte, que contarán con un área especial de exposición dentro del Salón, el SIL Transport. Entre las empresas del sector del transporte que han confirmado su participación en el SIL 2015 hay que destacar a EKOL Logistics, Serveto, Mail Boxes ETC. –El Prat-, FERCAM, Correos, Palibex, Arcese, Dupessey Iberica, Schnellecke Logistics, Tradisa, Telefurgo, Barsan Global Logistics, Frigicoll, Landtrans, Euro Truck, Districenter (Holding M. Condeminas), Vesta Logistic Company, Mascotrans Logistics o Wtransnet, entre otras.

Las claves del SIL

El Salón Internacional de la Logística y de la Manutención alcanza su decimoséptima edición consolidándose como la cita anual de la logística en España y el Mediterráneo gracias a la interacción de 4 líneas de actuación que han estado presentes desde la primera edición:

  • Ser el punto de encuentro del sector logístico.
  • Proyección Internacional: Año tras año atrae más expositores y visitantes internacionales, convirtiéndose en puente de conexión del mercado Europeo con el Latinoamericano, con el del norte de África, Oriente Medio y la cuenca mediterránea, en especial el área del Magreb y con el del Sudeste asiático.
  • Ser el verdadero foro del conocimiento logístico, un lugar cualificado y privilegiado para la reflexión. Por ello, impulsa una destacada agenda de actos paralelos que se desarrollan a lo largo de los días del salón.
  •  Apostar por las nuevas tecnologías como factor estratégico del sector logístico.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...