LO ÚLTIMO

lunes, 24 de agosto de 2015

El transporte por carretera, sector clave para el desarrollo de Europa

Informe ASTIC sobre el Mandato de la ONU sobre transporte

Análisis de contexto

La Asamblea General de la ONU ha firmado recientemente un memorándum en el que pone en valor el transporte como mecanismo indispensable para el desarrollo sostenible de los países.

El Mandato de la ONU pretende concienciar e implicar a los diferentes países del mundo para que apuesten por este sector como elemento estratégico para su crecimiento económico. Esta misión, que cuenta con el respaldo a de la Unión Internacional del Transporte (IRU) en el ámbito europeo, ha sido recogida en España por la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) y se convertirá en la piedra angular de la asociación española en los próximos años.

El Mandato de la ONU sostiene que para armonizar transporte y desarrollo sostenible es preciso establecerlos siguientes objetivos:

  • Renovación de las infraestructuras y centros logísticos
  • Armonización y mejora de los cruces fronterizos
  • Fomento del transporte intermodal
  • Promoción de la eficiencia energética
  • Mejora de la seguridad en las carreteras
  • Búsqueda de financiación para las carreteras
  • Establecer un transporte eficiente para los países en desarrollo


En clave de desarrollo económico

La ONU entiende el transporte como motor de la economía. Refrenda esta aseveración en la fotografía que ofrecen los países desarrollados. En el caso de Europa, los últimos datos de la Comisión señalan que el sector del transporte representa un 4,8% del PIB dela UE. Dentro de este sector, el transporte por carretera aporta 370.000 millones de euros a la economía europea.

En términos de ocupación, el sector del transporte emplea a 11 millones de profesionales, lo que representa un 4,5% del empleo total de la UE. A nivel nacional, la situación es similar. La CEOE señala que el transporte representa un 4,8% del PIB español. En términos de ocupación, la actividad de este sector representa un 4,4% del empleo total.

La importancia del transporte por carretera en el conjunto de la economía española queda reflejada en la relación entre crecimiento económico y el aumento de las matriculaciones. En los países desarrollados, la variación anual del número de matriculaciones de camiones está perfectamente correlacionada con la variación del PIB. Un mayor crecimiento en el PIB, representa un mayor número de matriculaciones de camiones.

En España, el número de matriculaciones llegó hasta los 16.595 vehículos industriales en 2014, un 23,4% más que en 2013, según datos de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (ANIACAM). Esta tendencia al alza se fundamenta en una evolución favorable en el nivel de exportaciones. En 2014, España registró un nuevo récord de exportación y superó, por primera vez, los 240.000 millones de euros. Las ventas al exterior aumentaron un 2,5%, según datos del Ministerio de Economía y Competencia. Esta tendencia al alza se consolida en los primeros cinco meses del 2015. Según los últimos datos publicados por el Ministerio, las exportaciones, de enero a mayo de 2015, crecieron un 4,3%, un nuevo máximo anual.

Renovación de las infraestructuras y centros logísticos

La renovación de infraestructuras y centros logísticos es una prioridad en la hoja de ruta del desarrollo sostenible marcada por la ONU. La inversión en nuevas infraestructuras de calidad y la mejora de la conectividad pone las bases para el desarrollo de una industria competitiva y generadora de empleo.

La UE facilita financiación para la mejora de infraestructuras a través de diversos mecanismos como: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Banco Europeo de Inversiones y las Redes Transeuropeas. El objetivo principal es conectar todas las regiones de la Unión Europea para potenciar el crecimiento del mercado interior y del empleo. Siempre en sintonía con respeto al medio ambiente y al desarrollo sostenible. En 2013, la UE realizó una revisión en profundidad de todas las grandes infraestructuras y estableció una red principal de transporte basada en nueve grandes corredores: dos corredores Norte‐Sur, tres corredores Este‐Oeste y cuatro corredores diagonales. Un mosaico intermodal formado por carreteras, vías férreas, aeropuertos y canales en una misma red. Se prevé que la red principal esté terminada en 2030.

La UE es consciente de la desigualdad que hay en las infraestructuras de los diferentes países. El Plan Juncker, con un montante global de 300.000 millones de euros, tiene entre sus prioridades la modernización de las infraestructuras como palanca para el crecimiento económico. Aunque este plan se encuentra todavía en negociaciones entre las diferentes instituciones europeas, cada Estado miembro está fijando sus intereses. En España, la prioridad para el Gobierno son los grandes corredores ferroviarios: Mediterráneo y Atlántico. Esta partida, según los últimos datos facilitados por el Ejecutivo, podría representar más de 6.000 millones de euros.

Armonización y mejora de los cruces fronterizos

Desde el Tratado de Roma, el transporte ha sido uno de los primeros ámbitos políticos comunes de la Comunidad Económica Europea. No obstante, los logros alcanzados en materia de transporte no han estado exentos de dificultades. En 1985, el Parlamento Europeo llevó al Consejo de la UE ante el Tribunal de Justicia de la UE por su fracaso a la hora de desarrollar una política común. A partir de ahí, los Libros Blancos han contribuido al desarrollo del transporte europeo como soporte para consolidar el mercado interior de la UE.

Una gran parte de las redes de autopistas y carreteras nacionales y regionales en el conjunto de las Comunidades Autónomas han sido financiadas por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Los préstamos del banco y la asignación de Fondos FEDER a tramos concretos han permitido que España haya pasado de tener tan solo 483 km de autovías en 1986 a cerca de 14.000 km en la actualidad. Actualmente, España tiene la primera red europea de autopistas y autovías. El sector del transporte, además de una mejora en las infraestructuras, también se ha visto beneficiado con la adopción de medidas regulatorias como el espacio Shenguen y la libre circulación de mercancías y personas. Los avances en materia legal e institucional se complican cuando son llevados a la práctica. Dentro de la UE existen varios países que están llevando a cabo medidas nacionalistas que dificultan un mercado único. Algunos ejemplos son la polémica‘Euroviñeta’, con la que se quiere hacer frente a los costes externos derivados de la utilización de las infraestructuras viarias, o la implantación del salario mínimo (Alemania, Noruega y Francia). Estos países obligan a las empresas del transporte a abonar el salario mínimo del país a los transportistas que circulen por dentro de sus fronteras.

Fomento del transporte intermodal

El transporte sostenible supone pasar de las tradicionales políticas unimodales a una concepción integral del sistema del transporte. ASTIC considera que la versatilidad en el transporte es esencial para hacerlo competitivo. La intermodalidad consiste en mayor integración y complementariedad entre los distintos modos de transporte para hacerlo, en su conjunto, un sistema más eficaz. El aprovechamiento de un sistema integral sólo se confirmará con la mejora de las conexiones entre los diferentes modos de transporte.

El ferrocarril, el transporte marítimo a corta distancia y la navegación fluvial deben estar conectados siempre por la carretera, eslabón necesario que permite la entrega puerta a puerta. Un tratamiento homogéneo entre los distintos modos de transporte es vital para la consecución de un sistema integral. En España, la partida destinada a cada medio de transporte dentro de los Presupuestos Generales del Estado refleja un desequilibrio. Los Presupuestos Generales de 2016, presentados a primeros de agosto, siguen la misma tendencia que presupuestos anteriores. De los 10.129 millones destinados a inversión del Ministerio de Fomento para el 2016 el 54%, más de 5.400 millones de euros, se destinará al ferrocarril, mientras que sólo el 23% irá a carreteras. En este sentido, el último informe publicado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) subraya que la inversión realizada en la alta velocidad en España no compensa el importe invertido en la construcción de la infraestructura.

A pesar del impulso a la red ferroviaria, la carretera sigue siendo el canal más transitado en nuestro país. El 95% de personas y mercancías circulan por estas vías dentro del mercado interior español. Además, el transporte por carretera representa casi el 75% de todas las mercancías que se mueven en el interior de la UE. Dentro de este porcentaje, conviene señalar que el 75% del volumen total de mercancías (en términos de peso) se transporta a distancias inferiores a 150 km.

Promoción de la eficiencia energética

Las líneas de trabajo marcadas desde Europa han sido claras y contundentes en relación al medio ambiente. El Libro Blanco del Transporte en la Unión Europea tiene entre sus prioridades la reducción de las emisiones de carbono en el transporte en un 60% en 2050, para intentar llegar a niveles inferiores a los de 1990. Asimismo, quiere mejorar la eficiencia energética de los camiones mediante la innovación en la fabricación de nuevos motores y combustibles menos contaminantes.

Las normativas de la UE referente a la emisión de los gases de efecto invernadero han ido evolucionando desde la década de los 90 a través de las normativas ‘Euro 0’. En la actualidad, la normativa ‘Euro 6’ impone duras exigencia a todos los fabricantes de vehículos. El objetivo de la Unión Europea en las últimas dos normativas, ‘Euro 5’ y ‘Euro 6’, es reforzar los valores límite de las emisiones contaminantes aplicables a los vehículos de carretera, principalmente en lo que se refiere a las emisiones de partículas y óxidos de nitrógeno. Los esfuerzos a nivel europeo han conseguido sus resultados. Desde la implementación de la ‘Euro 0’ la emisión de nitrógeno a la atmósfera se ha reducido en un 97,2% y la emisión de partículas de diesel en un 98,6%.

Las actividades que conforman el clúster del sector del transporte también trabajan para minimizar los efectos de la actividad en el medio ambiente. El sector de los fabricantes de vehículos ha realizado todos los esfuerzos tecnológicos posibles para conseguir el menor impacto ambiental y la mayor eficiencia. A su vez, las compañías de neumáticos han realizado mejoras para reducir el impacto de las gomas en el medio ambiente. Las petroleras, por su parte, han diversificado su gama de gasóleos y han introducido el biodiesel. Esta alternativa al gasóleo que se produce a través de recursos renovables se complementa con nuevas generaciones de combustibles menos pesados. Todos estos avances se reflejan en la emisión de GEI a la atmósfera del sector. En España el sector de Transporte y almacenamiento redujo en 2012 un 7,9% sus emisiones de CO2, según el INE.

La seguridad del transporte

El Mandato de la ONU subraya la necesidad de incrementar la seguridad en las carreteras y aporta una serie de medidas. Por un lado, la necesidad de conservar las infraestructuras en buen estado para garantizar la seguridad vial de todos los usuarios. El deterioro del pavimento aumenta las probabilidades de accidente. El sostenimiento diario de las carreteras incluye todos los trabajos relacionados para el mantenimiento de los elementos constitutivos de la carretera, barreras, pavimentos, marcas viales… etc.

En España, el Ministerio de Fomento en los PGE de 2015 destinó al mantenimiento de las carreteras 935 millones de euros, cifra que representa menos del 10% del presupuesto dedicado al transporte. En este sentido, la Asociación de Conservación y Explotación de Carreteras (ACEX) ha reclamado al Estado un incremento en esta partida del 35% para situar a nuestro país en niveles similares a los de nuestros vecinos de la UE. El segundo factor clave para la seguridad es la capacitación de los conductores. La formación de los profesionales del sector es cada día más completa y adaptada a las nuevas tecnologías. La reglamentación sobre vehículos pesados analiza todos los aspectos que son necesarios para la conducción de camiones. Además, las asociaciones de transportistas realizan una labor formativa para sus afiliados vinculada con los últimos avances tecnológicos incorporados en los vehículos.

La tercera clave para incrementar la seguridad en nuestras carreteras es la adecuación de espacios seguros para el descanso de los transportistas. La nueva Ley de Carreteras, aprobada el 8 de mayo en el Consejo de Ministros, impulsa el establecimiento de aparcamientos seguros. Las nuevas áreas de servicio deberán incorporar vallado perimetral, iluminación y cámaras de vídeo‐vigilancia.

Esta Ley supone un avance considerable ya que el texto no se actualizaba de 1988. Asimismo, esta nueva legislación articula medidas para la mejora de la seguridad vial e impone la obligación de evaluaciones de impacto sobre la seguridad vial en la planificación de nuevas carreteras, entre otras medidas.

Búsqueda de financiación para las carreteras

Uno de los aspectos que la ONU establece en el memorándum es la necesidad de buscar nuevas fórmulas para financiar las carreteras. Las Administraciones son las que abanderan estas tareas, pero, en épocas de contracción económica, las partidas presupuestarias son más reducidas. Desde la Unión Europea, la comisaria de Transporte, Violeta Bulc, ha mostrado en reiteradas ocasiones su posición de que sea el usuario de las carreteras el que pague por su uso.

Una visión muy diferente a la de las asociaciones de transportistas, como ASTIC, que en los últimos años han denunciado medidas que penalizan a los conductores. Un ejemplo de ello fue la implantación del ‘céntimo sanitario’ en España. Este impuesto, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional de la Unión Europea, fue impuesto de manera unilateral por el Ejecutivo y estuvo en vigor durante casi 10 años. La controversia por la búsqueda de financiación es latente en los círculos próximos al sector. No hay ningún acuerdo que satisfaga a todas las partes.

El transporte en los países en desarrollo

El transporte es un factor crucial para impulsar reducir la pobreza y la desigualdad entre países. Desde 2002, los proyectos financiados por el Banco Mundial han ayudado a construir o rehabilitar más de 260.000 kilómetros de caminos. Los esfuerzos a nivel mundial, avalados por organismos como Naciones Unidas y diferentes oenegés, entre otros, abogan por la promoción de un transporte eficiente como mecanismo para el desarrollo, en términos de crecimiento económico y empleo, unido a la protección del medio ambiente.

En España las relaciones de cooperación se han desarrollado tradicionalmente con América Latina. La historia y el idioma han sido los vínculos de unión entre estas naciones. Las exportaciones y las inversiones españolas, así como los acuerdos bilaterales en materia de cooperación se han visto refrendados también por la Unión Europea con acuerdos comerciales y de cooperación. Los flujos de inversión española, en su totalidad, para América Latina han sido de 62.000 millones de euros entre 2002 y 2011, según el Real Instituto Elcano.

En la actualidad, el continente africano y, en concreto, el Magreb representa un área con potencial para la cooperación española en materia de transporte.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...