Juan Rosell, presidente de la CEOE, ha
mostrado su apoyo al sector ante los diferentes retos que afronta:
unidad de mercado, fiscalidad, barreras legales, etc.
Marcos Basante, presidente de ASTIC, ha
subrayado que el transporte por carretera debe ser considerado sector
estratégico nacional por su insustituible colaboración con la
industria, el turismo y el comercio.
El sector del transporte por carretera
ha trasladado a la CEOE su preocupación por diferentes aspectos que
lastran la competitividad de la economía española y por la falta de
regulación de la denominada “economía colaborativa”.
Juan Rosell, presidente de la CEOE, ha
mantenido un encuentro con Marcos Basante, presidente de la
Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC),
organización que es miembro activo de la Junta de Gobierno de CEOE.
Durante dicha reunión ambos presidentes han hecho un recorrido sobre
varias reivindicaciones del transporte por carretera, en particular
sobre la necesidad de que se otorgue la importancia económica y
social que dicho sector realmente posee. “Nuestra actividad ha de
considerarse sector estratégico nacional, sin ella no se entendería
en el mundo moderno el avance nacional e internacional de nuestra
industria, comercio y turismo, ya que es eje vertebrador de todos
ellos, aportando más de un 4% del PIB nacional”, en palabras de
Marcos Basante, presidente de ASTIC.
Juan Rosell, ha trasladado a ASTIC,
miembro de la CEOE, el apoyo de la patronal al sector del transporte
por carretera, sobre todo en estos momentos de incertidumbre
política, donde continúa distribuyendo, bienes, personas y
servicios a empresas y comunidades para el correcto funcionamiento de
la economía española, más necesario que nunca en el momento
político actual.
Marcos Basante y Joan Rosell han
tratado los aspectos de la actualidad económica y social que más
preocupan al sector del transporte por carretera y que son
transversales a otros muchos actores de la economía española. En
esta línea, la anhelada unidad de mercado, tanto nacional como a
nivel europeo, ha sido uno de los temas que más han preocupado a
ambos interlocutores, ya que la carretera, como eje vertebrador de la
economía, se enfrenta a cada vez más trabas al normal desarrollo de
su actividad, en forma del incremento de trámites burocráticos y
legislativos, ante cada vez un mayor número de administraciones:
locales, regionales, autonómicas, nacionales, europeas, etc…
En otro orden de cosas, ASTIC ha
mostrado su preocupación por el incremento de las cargas fiscales
que ha sufrido el sector en los últimos tiempos en forma de cargas
sociales e impuestos de sociedades al alza. Sólo el transporte de
mercancías por carretera, aparte el de personas, aporta al Estado
más de 7.000 millones de euros en recaudación de impuestos al
combustible.
Ambos presidentes han coincidido en
señalar como un arcaísmo, que hay que despejar cuanto antes, la
enorme fragmentación del proceso de negociación colectiva, basada
en la existencia de múltiples convenios (más de 4.000 en nuestro
país) que va unida a la atomización de las mesas de negociación de
los interlocutores sociales, lo que conduce además, por parte de las
patronales, a una pérdida de fuerza de su gestión reivindicativa
ante las Administraciones.
Finalmente, Marcos Basante ha
trasmitido a Juan Rosell la preocupación de los profesionales del
transporte por carretera ante la irrupción de plataformas online de
transporte colaborativo que, en opinión del presidente de ASTIC, no
cumplen, ni asumen, la normativa más básica para su funcionamiento
legal, lo que ya está generando un claro perjuicio a los modos de
transporte legalmente constituidos.
Como colofón al encuentro, ambos
presidentes han comentado la situación política nacional,
consensuando que empieza ya a ser palpable el efecto negativo sobre
el desarrollo económico y social del país. Como ejemplo, Marcos
Basante ha informado de un descenso del consumo de combustible en el
mes de julio, en torno al 2%, respecto a 2015, lo que representa,
junto al descenso en la recaudación del Impuesto de Sociedades,
claros indicadores de que podemos estar iniciando una fase de
ralentización de la economía cuando apenas se habían comenzado a
vivir los primeros trimestres de consolidación y confianza en una
mejora generalizada de la actividad económica.
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