Volkswagen Vehículos Comerciales
presenta en Offenbach el nuevo Crafter ante aproximadamente 350
periodistas internacionales acreditados. Con una carga adicional de
hasta 5,5 toneladas, un volumen de carga mayor de hasta 18,4 m3 y
numerosas versiones y sistemas de propulsión, el nuevo Crafter
ofrece una funcionalidad adaptada a los clientes y soluciones de
utilidad cotidiana para resolver las tareas de transporte
individuales en todas las áreas de aplicación.
El Crafter se caracteriza por un chasis
completamente rediseñado con dirección electromecánica, motores
para vehículos comerciales fiables, eficientes y optimizados tanto
para el tráfico en ciudad como para largos recorridos, soluciones de
carga inteligentes, prácticas preinstalaciones para fabricantes de
carrocerías, un puesto de conducción ergonómico y numerosos
asistentes de conducción.
La característica destacada de este nuevo modelo es
que se ha rediseñado completamente de acuerdo con los deseos
concretos de nuestros clientes, como comenta el presidente del comité
ejecutivo de Volkswagen Vehículos Comerciales, Dr. Eckhard Scholz,
en el evento celebrado en Offenbach: «El desarrollo del nuevo
Crafter nos ofrecía la oportunidad única de rechazar compromisos y,
al mismo tiempo, recurrir a la experiencia recogida durante décadas
en el segmento. El nuevo Crafter es una fusión del enfoque del
producto y la orientación al cliente. Hemos desarrollado este
vehículo desde el punto de vista de los clientes».
A primera vista es obvio que el Crafter aprovecha la
estructura de diseño y la ejemplar calidad familiar que ofrece su
«hermano pequeño», el Transporter de la sexta generación:
dinámico, moderno y ágil por fuera ofrece, al mismo tiempo, un
robusto interior, la posibilidad de una carga adicional mayor, un
volumen de carga ideal de hasta 18,4 m3 y una altura
máxima de carga de 2.196 mm.
El nuevo Crafter ofrece también una amplia gama de
versiones para altos tonelajes: como versión furgón y Kombi, el
nuevo Crafter está disponible en diferentes longitudes (5.986 mm,
6.836 mm y para la versión furgón 7.391 mm) y alturas (2.355 mm,
2.590 mm y para la versión furgón 2.798 mm). Adicionalmente se
ofrecen las variantes abiertas con cabina doble o sencilla y diversas
longitudes con o sin soluciones de carrozado. El Crafter Plataforma,
por ejemplo, puede adquirirse con caja cerrada o volcadora.
El nuevo Crafter es sumamente práctico y convence
especialmente por su funcionalidad, las refinadas preinstalaciones de
utilización y sus medidas óptimas: la versión con tracción
delantera ofrece un volumen de carga de hasta 18,4 m3 con
un peso total permitido de 3,0 - 4,0 toneladas. El ancho de carga
entre los pasos de ruedas es de 1.380 mm y la longitud de carga
máxima es de 4.855 mm, lo que le convierte en el vehículo con las
mejores dimensiones de su segmento. El proceso de carga del nuevo
Crafter es especialmente fácil gracias a su puerta corrediza de
amplia apertura (1.311 mm), una altura mínima del borde de carga de
570 mm para las versiones de tracción delantera y una apertura
opcional de 270° de las puertas traseras. El nuevo Crafter ofrece
una solución inteligente para asegurar la carga: la mercancía puede
asegurarse «desde todos los lados» en sentido literal.
Opcionalmente pueden integrarse barras de amarre (perfiles airline
patentados) en las paredes laterales, en la pared divisoria, en el
techo y en el suelo.
El chasis, completamente rediseñado y adaptado en
detalle, dispone de un confortable eje delantero McPherson y cinco
versiones diferentes del eje de propulsión rígido con muelles
parabólicos progresivos integrados en función de la versión de la
que se trate. La dirección electromecánica que se ofrece por
primera vez en este segmento se caracteriza por un excelente manejo,
una maniobrabilidad optimizada y un comportamiento de conducción
seguro con cualquier tipo de carga. La mejora de la suavidad y la
precisión de dirección y el consumo de energía adaptativo
contribuyen a reducir claramente las emisiones de CO2.
Además, se ha optimizado la ergonomía del puesto
del conductor: opcionalmente están disponibles tres variantes
diferentes del asiento oscilante ergonómico con sello de calidad AGR
(«Campaña Espalda Sana») con apoyo lumbar regulable y función de
masaje. El nuevo Crafter dispone de serie de elevalunas eléctricos y
cierre centralizado con mando a distancia, así como de prácticos y
ergonómicos compartimentos para el teléfono móvil, el ordenador
portátil, la tablet, el metro plegable, los guantes de
trabajo, etc.
Los asistentes de conducción disponibles para el
nuevo Crafter ofrecen un nivel de confort y de seguridad mayores:
gracias a la dirección electromecánica que se incorpora, por
primera vez, en este segmento, el nuevo Crafter ofrece innumerables
asistentes de conducción activos como el asistente de mantenimiento
de de carril «Lane Assist», el asistente de aparcamiento «Park
Assist» y el asistente de maniobras con remolque «Trailer Assist».
Además, se ofrecen otros asistentes de conducción, en parte
opcionales, como el sistema de regulación automática de la
distancia «ACC Follow to Stop», el sistema de frenado de emergencia
«Front Assist», el sistema de frenado anticolisiones múltiples de
serie, el sistema de compensación para viento lateral de serie, el
sistema de detección de fatiga, el asistente de encendido y
amortiguación automática de las luces de carretera «Light Assist»,
y muchos más. Algunos de los asistentes de seguridad pasiva
adicionales a los airbags frontales, laterales y de cabeza para el
conductor y el acompañante son la cámara de visión trasera, el
asistente para salida del aparcamiento «Rear Traffic Alert» y un
protector de flancos basado en sensores desarrollado exclusivamente
para el Crafter.
El nuevo Crafter ofrece diversas preinstalaciones
inteligentes para los fabricantes de carrocerías: el suelo de carga
universal opcional dispone de alojamientos para bastidores que
permiten a los proveedores de sobreestructuras convencionales
incorporar sistemas de bastidores procedentes de coches de leasing
o de los modelos anteriores. Además, el nuevo Crafter será el
primer vehículo de su segmento que equipe grupos auxiliares
modulares opcionales. Adicionalmente a la calefacción auxiliar
estacionaria accionada por combustible, los dispositivos opcionales
disponibles de fábrica son un segundo compresor para servicios
frigoríficos, una segunda batería en cuatro variantes, así como un
segundo climatizador o un segundo intercambiador térmico.
Adicionalmente, el nuevo Crafter ofrece, por primera
vez, el Sistema de Gestión de Flotas «FMS» como preinstalación
para la función telemática, lo que posibilita la combinación de
las soluciones telemáticas corrientes del mercado y, con ello, la
fácil integración del nuevo Crafter en flotas ya existentes.
Los nuevos motores EU6 en base a la Plataforma
Modular de Motores Diésel (MDB) se han diseñado especialmente para
cumplir las duras exigencias a las que están sometidos los vehículos
comerciales como el Crafter. Por esta razón, estos motores son
especialmente fiables tanto para los trayectos cortos como para los
largos. El motor 2.0l TDI «EA 288 Nutz», desarrollado para el nuevo
Crafter, está disponible en los mercados EU6 con tracción delantera
en tres márgenes de potencia diferentes: 75 kW (102 CV), 103 kW (140
CV) y, como versión TDI biturbo, 130 kW (177 CV). El motor TDI con
una cilindrada de 1.968 cm3 se ha montado de forma
transversal y se inclina en 8 grados hacia adelante, lo que requiere
una longitud técnica menor dejando así mayor espacio libre para el
conductor y la carga. Todos los motores cumplen la norma de emisiones
EU6 y disponen de serie del sistema «Start/Stop». De este modo, ha
sido posible reducir el consumo en aproximadamente un 15 %. Además,
el nuevo Crafter tiene la ventaja de ofrecer bajos costes de
mantenimiento, desgaste y reparación a largo plazo en vista al
factor de costes denominado «Total Costs of Ownership» (TCO).
La preventa del nuevo Crafter comienza en noviembre
de 2016.
A partir de mediados de 2017 se completará la
oferta con el sistema de tracción total 4MOTION, con motor
transversal, y la propulsión trasera con motor longitudinal.
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