33 carretillas aseguran el servicio de
entrega en 24 horas
Rudolf Ostermann GmbH procesa hasta
3000 pedidos al día en su almacén de distribución situado en
Bocholt (Alemania). Esto convierte esta mediana empresa en líder
Europea de venta on-line de canteados y adhesivos. Su éxito se debe
en parte a una marcada orientación al servicio: Ostermann garantiza
a sus clientes que todos los pedidos realizados antes de las 16:00 h
se procesan y envían ese mismo día. Para que esto sea posible, la
empresa apuesta por una flota de carretillas de alto rendimiento.
Gracias a la utilización de 33 equipos UniCarriers es posible
recoger los pedidos con rapidez y cargarlos puntualmente en los
camiones. El año pasado, la empresa de venta a distancia cerró un
contrato de full-service para toda su flota. Este contrato incluye el
mantenimiento preventivo, las inspecciones de prevención de
accidentes y el suministro de piezas de recambio. Ostermann obtiene
así una alta disponibilidad de las carretillas con unos costes
planificables.
En Rudolf Ostermann todo gira en torno
a los acabados (cintas de cantear y perfiles de aluminio). En su
centro logístico, que cuenta con una superficie de 14 000 m2,
las cintas de cantear se almacenan en rollos — junto a otros
artículos como perfiles, elementos decorativos, puertas correderas o
persianas — en una gran variedad de anchos, colores y acabados. Los
clientes son carpinteros y fabricantes de muebles de toda Europa.
Ostermann procesa hasta 3000 pedidos
diarios para sus alrededor de 30 000 clientes. Durante la
recogida de pedidos, los 45 conductores de carretilla realizan unas
4500 maniobras de recolección al día. La base para conseguir este
rendimiento es una flota de carretillas potente y eficaz.
31 equipos de almacén y dos
carretillas elevadoras contrapesadas de UniCarriers facilitan a los
trabajadores sus tareas diarias. «Debido a que únicamente recogemos
los pedidos de manera manual, todo el proceso logístico depende del
funcionamiento perfecto de las carretillas», explica Christof
Wauters, jefe de logística y gestión de materiales en Ostermann.
«Por este motivo, nuestras exigencias respecto a los proveedores de
vehículos industriales son máximas. UniCarriers no solo nos ofrece
una relación precio-rendimiento convincente, sino también un
concepto de servicio totalmente adaptado a nuestras necesidades».
Durante los años que llevamos colaborando, el especialista en cintas
de cantear también ha entrado en contacto con otros proveedores del
mercado, pero al final siempre ha vuelto a decantarse por Atlet,
ahora UniCarriers.
Las carretillas como eje central de la
logística
Excepto en el almacén de estanterías
elevadas (AEE) completamente automatizado, que se utiliza como
almacén de existencias y está equipado con dos transelevadores, los
vehículos industriales se desplazan por todas las áreas del centro
de distribución. La parte fundamental de la logística es el almacén
de recogida de pedidos, con un total de 12 000 espacios para
palés. Cuando se necesita reaprovisionamiento se recurre a ocho
carretillas retráctiles UniCarriers TERGO de los tipos UND y UMS con
capacidades de carga máx. 2000 kg. Recogen los palés en la pasarela
de expedición del AEE y se almacenan en la posición asignada en uno
de los seis niveles de las estanterías. La recogida de pedidos en el
almacén de palés, compuesto por 15 pasillos, está gestionada por
17 operarios de carretillas recogepedidos del tipo OPS 100. Los
conductores de carretilla agrupan en una única operación entre uno
y ocho pedidos de clientes. Para ello se elevan con los equipos
recogepedidos a alturas de hasta 8 metros. Para cargas largas, como
puertas correderas o sistemas de persianas, Ostermann dispone de un
área propia en el almacén. Los artículos con una longitud de
máximo 6 m suponen aprox. el 10-15 % del volumen de ventas y se
aprovisionan en estanterías móviles. Para transportarlos de manera
segura y cómoda se utiliza una carretilla cuatro caminos de tipo
TERGO UFW. El equipo cuenta de serie con una función hidráulica
para abrir las horquillas, de tal forma que se puedan levantar y
transportar productos con diferentes medidas. Las estanterías
móviles se desplazan para que las carretillas puedan entrar por los
pasillos. En la zona de envíos, cinco apiladores con asiento
transversal del tipo ERGO XJN 100 facilitan la manipulación. El
proceso logístico interno finaliza con dos carretillas contrapesadas
eléctricas de los tipos QX2 y TX3 que cargan los palés con los
paquetes listos para el envío en los camiones.
La rapidez como característica
distintiva
Un punto importante de la filosofía
empresarial de Ostermann es la marcada orientación al cliente:
además del suministro, bajo petición, de cintas de cantear con
longitudes reducidas o en lotes pequeños, la disposición hacia el
cliente se refleja en la rapidez de la tramitación de los pedidos.
Como parte de su servicio de entrega en 24 horas, la empresa
garantiza que los pedidos se entregan antes de 16:00 h del día
siguiente. La capacidad para realizar entregas de este servicio «just
in time» es del 97 %. «En ocasiones, entre la entrada del
pedido y el envío ha transcurrido únicamente una hora, ya que el
transportista espera, a ser cargado, como mucho hasta las 17:15»,
explica Christof Wauters. «Es el momento de máxima actividad en el
almacén. Y solo puede funcionar si todos los procesos están
sincronizados a la perfección». El rendimiento y la disponibilidad
de la flota son factores decisivos para que el material fluya de
manera eficiente. La mayoría de equipos están activos durante todo
el turno, y alcanzan una velocidad de hasta 14 km/h en el transporte
interno. Para evitar accidentes se aplican exigentes estándares de
seguridad. Los equipos TERGO cumplen con las elevadas exigencias del
transporte intensivo de mercancías gracias a una gran estabilidad en
la conducción, buena visibilidad panorámica y la función de
inclinación del mástil. La empresa de venta on-line ahorra además
un tiempo muy valioso gracias a los prolongados tiempos de autonomía
de las baterías de los equipos eléctricos, que funcionan durante un
turno completo sin necesidad de realizar recargas intermedias.
Full- service para un rendimiento
máximo
Para optimizar aún más la utilización
de los equipos, Ostermann firmó el año pasado un contrato de
full-service para toda su flota. Como parte del servicio se realizan
las tareas de mantenimiento generales, entre las que se incluyen las
inspecciones anuales de prevención de accidentes, el suministro de
piezas de recambio y la sustitución de piezas de desgaste según las
necesidades. «El contrato nos simplifica la gestión de la flota»,
aclara Christof Wauters. «Antes teníamos que coordinar diferentes
proveedores para la asistencia, el mantenimiento y el suministro de
piezas de repuesto. Actualmente todo se realiza de manera central a
través de UniCarriers. Gracias a una cuota fija de mantenimiento,
nuestros costes son además más transparentes y planificables».
Como parte del contrato de servicio, Ostermann abona una tasa mensual
por equipo, que se calcula en base a la antigüedad e intensidad de
utilización del vehículo industrial. Dependiendo de las horas de
funcionamiento también es posible comparar si una carretilla se
utiliza con demasiada intensidad o poca frecuencia. El objetivo es
mantener el número de horas de utilización de todas las carretillas
a un nivel similar para evitar que algunos equipos sufran un desgaste
prematuro.
Otra de las ventajas del paquete "todo
incluido» son los breves tiempos de reacción en caso de requerir
asistencia. Si una carretilla sufre una avería o se requiere una
pieza de repuesto, un técnico de UniCarriers llegará en cuestión
de horas al lugar correspondiente. Dependiendo de la urgencia, las
reparaciones se realizan en el mismo día, lo que minimiza las
interrupciones en la flota. Además de los equipos, los conductores
de las carretillas juegan un papel esencial para conseguir funcionar
a pleno rendimiento. "Otorgamos un gran valor al bienestar de los
empleados", explica Christof Wauters. "Para minimizar el esfuerzo
hemos reducido, por ejemplo, el peso máximo por paquete a 30 kg y,
de la misma manera, buscamos la comodidad en las carretillas. Al fin
y al cabo, los conductores pasan aquí toda su jornada". Por este
motivo, una ventaja adicional de los equipos UniCarriers son sus
elevados estándares para la ergonomía. Los conductores personalizan
los equipos, ajustando de manera individual parámetros importantes
como la posición de los apoyabrazos y el respaldo, el asiento y el
suelo. Esto no solo ayuda a reducir al máximo los niveles de
esfuerzo físico durante un turno de ocho horas, sino que también
genera un entorno laboral familiar en caso de que un trabajador deba
trabajar con otro equipo diferente al habitual.
Resultados
Para Ostermann, la marcada orientación
al cliente y los breves plazos de entrega son vitales: esta mediana
empresa ha duplicado en los últimos diez años su capacidad en el
almacén y, consecuentemente, también su facturación externa. La
estrecha relación con UniCarriers permite a la empresa adaptar a
corto plazo el número de equipos de acuerdo con el volumen de
pedidos. Además, la renovación constante de la flota está
garantizada gracias a la sustitución regular de vehículos antiguos
por otros nuevos. Como consecuencia, Ostermann se beneficia de una
flota siempre actual y en línea con las últimas novedades
tecnológicas que ofrece un rendimiento máximo en la actividad
diaria. Con la experiencia positiva del almacén central de Bocholt
como punto de partida, la empresa de venta distancia ha ampliado la
colaboración con UniCarriers a seis sucursales en el extranjero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario