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lunes, 13 de marzo de 2017

La Comisión Europea confirma a los trabajadores que hay margen para negociar un nuevo modelo de estiba en España


Responsables del IDC y Coordinadora se han visto con máximos ejecutivos de la comisaría de Transporte, que aboga por el cumplimiento estricto de la Sentencia.
Bruselas se muestra favorable a la apertura de diálogo social con la incorporación del Gobierno español en la Mesa de Negociación junto a trabajadores y empresas.
El Reglamento europeo de Servicios Portuarios en vigor permite incorporar la subrogación de los trabajadores.
Los responsables de la CE han recordado a los trabajadores que ni desde el Gobierno comunitario ni a través de la Sentencia del TJUE se deriva que el Reino de España incumpla con el Convenio 137 de la OIT y no exista un Registro de Trabajadores Profesional.



Bruselas. El Director General Adjunto de la Comisaría de Transporte de la Unión Europea, Matthew Baldwin; a quien acompañaba la Project Officer de la Dirección General de Movilidad de la CE (DG Move), Ioana Statu, han recibido esta mañana en la sede de la Comisaría de Transporte al Coordinador General del International Dockworkers Council (IDC), Jordi Aragunde.

El líder del IDC, al que acompañaban el Coordinador de la Zona Europea, Anthony Tethard; el Coordinador de la Zona Levante del sindicato español Coordinadora, Kiko Alamar; el miembro de Coordinadora en la Zona Catalano-balear, Gabriel Jiménez; y el asesor jurídico de Coordinadora y del IDC, Vidal Aragonés; han escuchado de los responsables europeos que desde Bruselas confían en el margen dado al Gobierno español para que se incorpore a la negociación del nuevo sistema.

En la reunión se ha querido recordar que el Reglamento de servicios portuarios, en vigor para los países de la Unión Europea, permite que la normativa de la estiba en cada Estado miembro incorpore la subrogación de los trabajadores, un punto que debate en estos momentos la Mesa de Diálogo entre la patronal española y los trabajadores.

La propia Comisaria de Transportes europea, Violeta Bulc, manifestó la pasada semana desde España la necesidad de mantener la estabilidad y el crecimiento de los puertos comunitarios y evitar la conflictividad con los colectivos de trabajadores.

Recordar que el cumplimiento estricto del Decreto aprobado por el Gobierno español en Consejo de Ministros supondría el desmembramiento de las actuales sociedades de estiba (SAGEPs) en un plazo inferior a los tres años, su relevo con Empresas de Trabajo Temporal (ETT), y el posterior despido y precarización de la labor de los estibadores, con el consiguiente peligro para la seguridad de las personas y de las propias infraestructuras portuarias.

Además, los responsables comunitarios han señalado a los representantes sindicales la voluntad para que vuelvan a formar parte de la Mesa de Diálogo Social Sectorial, promovida desde la Comisión Europea, y que el IDC rompió hace pocos días en apoyo a los estibadores españoles.

Sobre el International Dockworkers Council

El Consejo Internacional de Estibadores (IDC, por sus siglas inglesas) es una confederación sindical global fundada formalmente en Santa Cruz de Tenerife en el año 2000. Actualmente agrupa a cerca de 100.000 estibadores de los cinco continentes, y trabaja para defender a los trabajadores y sus puestos de trabajo mediante la formación y la mejora continua de sus condiciones laborales.

Con oficinas centrales en la ciudad de Barcelona, España, el IDC está organizado en seis zonas (Europa, África, Costa Oeste de Norteamérica y Pacífico, Costa Este de Norteamérica, Oceanía y América Latina), cada una con su Coordinador nombrado en Asamblea.

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