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miércoles, 15 de agosto de 2012

PL Valencia. Parque Logístico de Ribarroja


 La Comunidad Valenciana es, por su ubicación estratégica, uno de los puntos clave en las interconexiones de las principales vías marítimas mundiales que pasan por el Mar Mediterráneo. Consciente de ello, el Gobierno Valenciano quiere convertir la Comunidad Valenciana en uno de los grandes nodos logísticos del Mediterráneo y Europa, con ese objetivo nace el Proyecto del Parque Logístico de Ribarroja.

Su extensión, localización, y volumen lo convierten en un Centro Integral de Mercancías de referencia para el transporte por carretera.

La principal peculiaridad del parque Logístico de Ribarroja es que está basado en un centro de servicios para el sector del transporte de mercancías que intentará satisfacer todas las necesidades de los transportistas en un mismo entorno, concentrando agencias de transporte, almacenes, servicios hosteleros, incluso aulas de formación y salas de descanso.

La gestión, conservación y mantenimiento del Parque Logístico de Ribarroja, en todas sus fases y ampliaciones, están encomendadas al Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat Valenciana (GTP). Para ello se va a constituir una Entidad Urbanística de Conservación en la que se integrarán todos los propietarios y que será administrada por GTP.
El Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat es una entidad de derecho público, dependiente de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, que goza de autonomía administrativa, económica y financiera y de patrimonio propio para el cumplimiento de sus fines.
El Parque Logístico de Ribarroja ya ha sido el emplazamiento elegido por empresas líderes en sus respectivos sectores por su espacio, posición y eficacia como centro de servicios.
El Parque Logístico de Ribarroja supone la entrada en funcionamiento de la primera de las plataformas que conformarán la “Red Logística de la Comunitat Valenciana”.
La creación de la Xarxa es un ambicioso proyecto de la Generalitat, para potenciar y desarrollar las infraestructuras e instalaciones necesarias para que la Comunitat Valenciana se consolide como la gran plataforma logística del Mediterráneo Occidental.
Con la puesta en marcha de este tipo de actuaciones e iniciativas la Generalitat Valenciana continúa apostando por el Corredor Mediterráneo, fundamental para el crecimiento económico de la Comunidad Valenciana.

Una red de siete plataformas logísticas enlazará la Comunitat Valenciana de norte a sur y de este a oeste para permitir la distribución de mercancías por el resto de España y hacia el continente. El objetivo es convertir a las tres provincias en el principal punto de entrada de mercancías del sur de Europa.
La Xarxa Logística valenciana estará compuesta por siete nodos multimodales (puntos donde coinciden diferentes formas de transporte) que se localizarán en Benicarló-Vinaròs, Castellón, Utiel, Canals-Montesa-Vallada, Villena, Alicante y Valencia-Ribarroja-Sagunto.

Superficie:

15 millones de metros cuadrados de suelo logístico. Este proyecto culminaría en 2015.

Intermodalidad:

Cuando esté terminada, todo el sector productivo de la Comunitat tendrá acceso, en menos de una hora en vehículo pesado, a una estación multimodal de transporte.
Por eso, el Parque Logístico de Valencia supondrá el gran apoyo y servicio a las actividades del Puerto de Valencia, líder en el Mediterráneo Occidental y en pleno proceso de expansión y crecimiento.

Localización:
El Parque logístico de Riba-roja, se ubica junto al enlace de dos de los principales ejes viarios de la Comunidad Valenciana A-7 y A-3, en los términos municipales de Riba-Roja del Túria y Loriguilla.
Cuenta también con conexiones directas al aeropuerto y al puerto valencianos, así como con las principales vías de tránsito de la capital.
Inversión:
Cuenta con una inversión total próxima a los 100 millones de euros.

Superficie:

El parque logístico tiene una superficie de 1.121.426 metros cuadrados.

Equipamientos:

Tendrá entre otros equipamientos, un centro de asistencia técnica para vehículos pesados, aparcamientos, talleres, naves industriales, zonas de almacenamiento y embalaje de carga, zonas verdes e instalaciones sociales (hoteles, salas de reuniones, restaurantes y cafeterías).

Puestos de trabajo:

Más de 500 nuevos puestos de trabajo serán creados, alcanzando el empleo total del Parque la cifra de 3.000 trabajadores.

EJECUCIÓN DE LAS OBRAS

Primera fase:

Coste: 30 millones de euros
Superficie: 328.433 metros cuadrados con lugar para 30.000 contenedores.
Dotaciones: En esta zona, dedicada principalmente al almacenamiento, también habrá un servicio de limpieza y reparación de contenedores.
La urbanización de la fase I está completamente ejecutada y ya se ha iniciado su explo­tación. El uso privativo del suelo se va a otorgar a través de autorizaciones de ocupación temporal, cuyas condiciones fueron informadas favorablemente por el Servicio de Patri­monio de la Consellería de Economía, Hacienda y Ocupación, el 28 de febrero de 2006. En estos momentos ya está ejecutado el acondicionamiento interior de las parcelas.

Segunda fase:

Coste de 70 millones de euros
Superficie: 700.000 metros cuadrados
Dotaciones: Se instalarán talleres, y aparcamientos para vehículos de transporte pesado y de mercancías peligrosas. Además, se prevé la construcción de un gran centro de servi­cios para el sector del transporte de mercancías: desde almacenes, restaurantes, hoteles o agencias de transporte hasta aulas de formación y salas de descanso, el parque logístico intentará satisfacer todas las necesidades de los transportistas en un mismo espacio.
En cuanto a la fase II, está ejecutada la urbanización. En mayo de 2006, se sacó a concur­so público la venta de parcelas para la ubicación de empresas vinculadas a la logística del transporte de mercancías. Actualmente, dichas parcelas se encuentran adjudicadas y algu­nas empresas ya han iniciado las obras de sus instalaciones. En junio de 2008 se publicó el 2º concurso para la enajenación de parcelas.

Para más información:

 

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