Esta actuación completará la adaptación a ancho mixto
–ibérico e internacional– de las instalaciones ferroviarias de Terminal de
Contenedores de Barcelona (TCB)
El Consejo de Administración del Puerto de Barcelona
celebrado hoy ha dado luz verde en el inicio del expediente de contratación y
la convocatoria de licitación de la Ampliación ferroviaria moll Sur. Fase II B.
Con este proyecto quedarán completas la totalidad de actuaciones previstas para
la terminal ferroviaria de Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB), que le
tiene que permitir desarrollar con fluidez y eficacia las operaciones de
tráfico ferroviario en anchos ibérico e internacional (UIC).
Las obras, que tienen
un presupuesto de licitación de 7 millones de euros y un plazo de ejecución de
nuevo meses y medio, comprenden la ampliación de la terminal ferroviaria de
moll Sur para permitir composiciones de trenes de 750 metros operativas a todas
las vías, así como la adaptación total a la operativa en UIC. En concreto
incluye completar la conversión en ancho mixto de las vías 1 a 5 (esta última
opera provisionalmente como vía de maniobra), así como la construcción de las
nuevas vías de enlace por la cabecera norte y la cabecera sur.
Al acabar las obras, esta instalación ferroviaria dispondrá
de 6 vías de 750 metros o más de longitud, que permitirán dar un mejor servicio
a la terminal TCB, actualmente en pleno proceso de ampliación. Un golpe
finalizada la ampliación, a mitad de año, la terminal ocupará una superficie de
81 hectáreas y tendrá capacidad operativa para mover 2,3 millones de TEU anuales.
La ejecución de las obras encaminadas a adaptar las
instalaciones ferroviarias existentes en el recinto portuario es una prioridad
del Puerto de Barcelona, para posibilitar la circulación de trenes en ancho UIC
y así aprovechar al máximo las posibilidades existentes desde la inauguración,
el diciembre del 2010, de la conexión con la frontera francesa.
En enero de 2011 se inauguró el acceso en ancho UIC al moll
Sur y pocos meses después se completó el acceso al moll Príncipe de España.
Igualmente, se han llevado a cabo las obras que conectan las instalaciones
ferroviarias de la terminal de contenedores BEST, al muelle Prat, en la red
ferroviaria existente, así como el acceso provisional en ancho UIC desde la red
general, realizado por el Ministerio de Fomento.
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