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miércoles, 27 de febrero de 2013

El Consejo de Administración del Puerto de Barcelona da luz verde a la ampliación ferroviaria Moll Sur, fase II B

Esta actuación completará la adaptación a ancho mixto –ibérico e internacional– de las instalaciones ferroviarias de Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB)
El Consejo de Administración del Puerto de Barcelona celebrado hoy ha dado luz verde en el inicio del expediente de contratación y la convocatoria de licitación de la Ampliación ferroviaria moll Sur. Fase II B. Con este proyecto quedarán completas la totalidad de actuaciones previstas para la terminal ferroviaria de Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB), que le tiene que permitir desarrollar con fluidez y eficacia las operaciones de tráfico ferroviario en anchos ibérico e internacional (UIC).
Las obras, que tienen un presupuesto de licitación de 7 millones de euros y un plazo de ejecución de nuevo meses y medio, comprenden la ampliación de la terminal ferroviaria de moll Sur para permitir composiciones de trenes de 750 metros operativas a todas las vías, así como la adaptación total a la operativa en UIC. En concreto incluye completar la conversión en ancho mixto de las vías 1 a 5 (esta última opera provisionalmente como vía de maniobra), así como la construcción de las nuevas vías de enlace por la cabecera norte y la cabecera sur.
Al acabar las obras, esta instalación ferroviaria dispondrá de 6 vías de 750 metros o más de longitud, que permitirán dar un mejor servicio a la terminal TCB, actualmente en pleno proceso de ampliación. Un golpe finalizada la ampliación, a mitad de año, la terminal ocupará una superficie de 81 hectáreas y tendrá capacidad operativa para mover 2,3 millones de TEU anuales.
La ejecución de las obras encaminadas a adaptar las instalaciones ferroviarias existentes en el recinto portuario es una prioridad del Puerto de Barcelona, para posibilitar la circulación de trenes en ancho UIC y así aprovechar al máximo las posibilidades existentes desde la inauguración, el diciembre del 2010, de la conexión con la frontera francesa.
En enero de 2011 se inauguró el acceso en ancho UIC al moll Sur y pocos meses después se completó el acceso al moll Príncipe de España. Igualmente, se han llevado a cabo las obras que conectan las instalaciones ferroviarias de la terminal de contenedores BEST, al muelle Prat, en la red ferroviaria existente, así como el acceso provisional en ancho UIC desde la red general, realizado por el Ministerio de Fomento.


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