Siguiendo
con el programa de divulgación que inició este año, con motivo de
cumplirse el 60 Aniversario de la invención del contenedor,
iContainers ha recogido ahora en una lista 15 curiosidades del
transporte marítimo que remarcan su singularidad como actividad
económica. Los datos recabados por la transitaria online muestran
la dimensión y auge de un sector, que aunque de forma lenta, ha
iniciado ya su proceso de transformación por la concurrencia de las
nuevas tecnologías.
El mercado marítimo mueve actualmente
en el mundo un negocio superior a los 300.000 millones de dólares,
de los cuales 40.000 corresponden a la actividad transitaria, que se
encarga de realizar la intermediación entre las empresas navieras y
el resto de operadores de carga. El impacto económico de esta
actividad se corresponde con el hecho de ser el sistema más usado
para el intercambio comercial global, con un tráfico de 651,1
millones de TEUS, tras incrementarse en un 2% con respecto a 2014.
En el caso de España, nuestro país
sigue también aumentando las mercancías en tránsito así como las
importaciones y las exportaciones, situándose el volumen de tráfico
en 13 millones de TEUS en 2015. Según las previsiones de Puertos del
Estado, 2016 se podrá saldar con un tráfico de casi 16 millones de
TEUS.
15 datos curiosos sobre el transporte
marítimo
1- El transporte marítimo representa
el 90% de los envío del comercio mundial.
2- El coste de la construcción de los
grandes buques portacontenedores puede superar los 200 millones de
dólares.
3- Solamente son inspeccionados, entre
el 2% y el 10% de los contenedores que transitan por todo el mundo.
4- El transporte marítimo es una forma
ecológica de transporte, si lo comparamos con los camiones o con los
aviones.
5- El coste medio de enviar una
bicicleta es de 10 dólares. El de enviar una lata de refresco es de
0,01 dólares.
6- En este momento, hay alrededor de 20
millones de contenedores viajando por el mar.
7- El motor de un barco
portacontenedores es 1.000 veces más potente que el de un coche.
8- El mayor barco portacontenedores del
mundo puede transportar 745 millones de plátanos repartidos en
15.000 contenedores. Esto supone que puede transportar un plátano
para habitante de Europa y para cada norte americano.
9- Los grandes busque portacontedores
pueden transportar hasta 11.000 contenedores de carga.
10- Maersk ha encargado 20 buques para
2016 con una capacidad de 18.000 contenedores. Esto equivaldría a un
tren cargado de longitud igual a la distancia entre Rotterdam y
Dusseldorf, 280 km.
11- Los puertos de la Costa Este de
Estados Unidos, Nueva York y Nueva Jersey, soportan una tercera
parte de todo el tráfico del Atlántico Norte.
12- Existen aproximadamente 1,5
millones de marineros, la gran mayoría de ellos provienen de las
Islas Filipinas.
13- Alrededor de 2/3 de los barcos
comerciales, no disponen de recursos avanzados de comunicación en
alta mar. Sólo el 10% de los barcos disponen de internet a bordo.
14- El 85% de las importaciones que
llegan a España lo hacen por vía marítima. El 60% del producto
exportado también lo hace a través del mar.
15- El sector portuario en España
representa el 2% del PIB actual y genera 100.000 empleos directos y
175.000 empleos adicionales.
Acerca de iContainers
iContainers es la plataforma digital
que está transformando el sector logístico en el mundo mediante un
modelo basado en la simplicidad de uso y la transparencia de precios.
Su plataforma permite a los usuarios acceder, mediante un navegador,
a múltiples servicios y tarifas de transporte de mercancías y
tiempos de programación, con la posibilidad de contratar servicios
puerta a puerta. Todo ello hace posible que las empresas ahorren
tiempo en la gestión del transporte y mejoren su cuenta de
resultados. iContainers ofrece servicio sobre más de 250.000 rutas
marítimas que conectan 1.200 destinos, lo que equivale a 300
puertos en EE.UU., Europa, Asia , Australia, América Latina y
África. Fundada en 2007 por Iván Tintore y Carlos Hernández,
iContainers tiene su sede central en Barcelona y oficinas en Estados
Unidos e India .
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